It's About Time (Es Cuestión de Tiempo), la 10ª edición de la Bienal de Arquitectura de Rotterdam, es una manifestación de siete semanas de duración que muestra rumbos realistas hacia un futuro habitable en un momento en que las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes. Hace medio siglo, las consecuencias del cambio climático se predijeron en el informe Los Límites del Crecimiento de 1972. En él se exponen las posibles consecuencias de un aumento exponencial de la población, la producción agrícola y la extracción de recursos. El informe es considerado por muchos como el inicio de la conciencia medioambiental. La Bienal de Arquitectura de Rotterdam pretende poner en perspectiva estos cambios mirando tanto al pasado como al posible futuro.
La bienal aborda el tema desde tres perspectivas: reanalizando la investigación histórica (desde 1972), presentando ejemplos prácticos inspiradores (anno 2022), y mirando los escenarios futuros (hacia 2072). Esta visión de conjunto dibuja un panorama a la vez preocupante y esperanzador. El título, It's About Time, alude a la presión temporal cada vez mayor con la que intentamos contrarrestar los efectos del cambio climático y conectarlos con otros retos sociales.
Aunque la perspectiva parece a menudo sombría, la Bienal espera mostrar las posibilidades reales y esperanzadoras de un nuevo rumbo, más radical, hacia un futuro habitable. Los proyectos y prácticas reunidos para este evento ofrecen soluciones ambiciosas, pero ampliamente aplicables, basadas en investigaciones a largo plazo. Se han desarrollado en estrecha colaboración con los agentes locales, toman como punto de partida el aspecto especial de las cuestiones socioecológicas y utilizan el tiempo como herramienta en el proceso de diseño.
La exposición principal muestra el trabajo de 50 diseñadores, arquitectos e investigadores que abordan los temas relacionados con el futuro del planeta de forma inspiradora. La exposición identificó tres actitudes de diseño: el Ancestro, el Activista y el Acelerador. El Ancestro, ejemplificado por Anupama Kundoo, conecta el pasado con el presente y el futuro, ralentiza los procesos de construcción y trabaja con mano de obra y materiales locales. El Activista se esfuerza por adoptar un enfoque práctico, que a menudo da lugar a iniciativas ascendentes y proyectos impulsados por la comunidad que intervienen en el ámbito público o en los medios de comunicación. El Acelerador despliega la tecnología para acelerar la transición de los sistemas existentes mediante la innovación. Al presentar estos diferentes enfoques, la bienal entiende que un cambio significativo requiere una combinación de actitudes para ser eficaz.
Esta edición de la Bienal de Arquitectura de Rotterdam se celebra del 22 de septiembre al 13 de noviembre de 2022 en los puertos de la ciudad. La exposición "It's About Time" se presenta en el Ferro, un antiguo almacén de gas en la zona oeste del puerto. El cercano Keilepand acoge el trabajo de "La generación del futuro", una exposición que muestra los proyectos de graduación de los Países Bajos y Bélgica. Un amplio programa de visitas guiadas, conferencias y debates complementa las exposiciones y pretende crear diálogo, acumulación de conocimientos y experimentación.